viernes, 21 de noviembre de 2008

Santa Catalina: una feria rescatada del pasado.


En el año 2003, los concejales del Ayto. de Valdés ojeaban un libro sobre fotografías antiguas de Luarca. Fue entonces cuando, recordando el auge que había tenido la feria anual de Santa Catalina, decidieron recuperar la tradición, olvidada durante medio siglo.
Desde entonces, todos los años tiene lugar esta feria de ganado, que se celebrará los días 29 y 30 de Noviembre. No son muchos los ganaderos que acuden al encuentro, y no creo que sean muchos los tratos que allí se cierran. Sin embargo, el poder disfrutar de ella es todo un privilegio. Terneras autóctonas perfectamente peinadas y caballos relucientes posan orgullosos para un público desgraciadamente poco acostumbrado a ver estos ejemplares.
A principios de siglo la feria debía de ser todo un acontecimiento, congregando a ganaderos de todo el concejo (en la fotografía, imagen de la Feria hacia 1903). A pesar de la escasa asistencia, esta recuperación de la tradición merece un aplauso, y esperamos que sea tomada como modelo en futuras ocasiones.
En Asturias cualquier excusa es buena para comer bien. Santa Catalina nos trae además los callos otoñales, que se sirven en todos los restaurantes acompañados de patatas fritas.
Disfrutad de este tipo de celebraciones auténticas siempre que tengáis oportunidad, porque puede que dentro de 50 años ni siquiera queden vacas para hacer una recreación.

No hay comentarios: